Biografía de Óscar

Mi biografía se resume en seguir la estela de mis Maestros. Creo que he tenido los mejores, quizás no sea el mejor alumno... pero he tenido los mejores maestros.

Cada persona, circunstancia y situación están para enseñarnos algo. Pero en Terapia empecé en 2004 con quien sería todo un guía y referente para mí: Antonio Espejo, del Instituto de Terapias Aplicadas de Barcelona. Con él, y durante largos años, cursé Quiromasaje, Reflexología Podal y Palmar, Técnica Metamórfica, Quiropraxia, Drenaje Linfático... y un sinfín de no menos valiosas enseñanzas sobre la Vida. Su principal lección fue la de no forzar las cosas: “Todo está bien”.

2007 fue un año especial. Cursé un ciclo de Soma, una terapia revolucionaria; fue una época de cambios, y “salí del armario” en lo espiritual. Había descubierto el Budismo, viniendo de un ateísmo radical. Recorrí varias sanghas budistas hasta encontrar y conocer personalmente al que hoy considero mi guía espiritual: el Maestro Zen Kosen Thibaut (discípulo de Taisen Deshimaru), quien me enseñó que la constancia y el empeño tienen su efecto, como todo.


He tenido la suerte, o mi Karma me ha permitido, conocer en persona a otros maestros o lamas budistas como Ram Bahadur Bomjon “el niño Buda”, o el Venerable Thubten Wangchen, o el Dokushô Villalba, el primer mestro Zen de España, o al mismísimo XIV Dalai Lama; o a monjes de diversos linajes con los que guardo cierta amistad. Causalidad VS. Casualidad.

Ese mismo año tomé la Iniciación en Reiki con Estrella Bela, una mujer con una energía especial. Entre otras Enseñanzas me mostró la Alegría de vivir. Hasta hoy tengo el III Grado Reiki Usui. Quiere ordenarme Maestro, pero siempre le digo: “Primero voy a ser maestro de mí mismo, y después podré serlo de los demás”. Su paciencia es infinita conmigo.



En 2010 visité por primera vez La India y Nepal, donde aprendí que la vida es un sinfín de posibilidades. Desde entonces paso cada año casi seis meses en el Lejano Oriente, absorbiendo las Enseñanzas de terapeutas orientales:

En India tuve y tengo varios maestros de Ayurveda: Shiju, del Krishnarjuna Ayurvedic Center es el principal de ellos y con quien he repetido cursos. Sólo tengo buenas palabras para con él. También cursé con el Dr. Pramod Kumar, muy versado en la materia, combinando los textos antiguos con su enseñanza moderna en la Universidad, mezcla de Tradición y lo más novedoso; también con Yobi del Araanam Ayurvedic Center, el asombroso Sanjeevani o el Dr. Yoji, del centro Araanam...

Nepal fue un giro en mi vida profesional. Llegué persiguiendo al mundialmente más reconocido terapeuta de Cuencos Tibetanos: S. R. Shakya, hoy el principal de mis Maestros de Sonido. En 2015, tras años cursando con él me ha transmitido la Maestría en Cuencos Tibetanos. Tengo dos maestros más que año tras año también visito en Nepal; y en la India a Sunny, un músico tradicional de Kerala. También tengo el honor de ser alumno de maestros en Europa, como Jacomina Kistemaker.

En 2015 realicé dos grabaciones: una casera "Eclipse" durante el eclipse solar de marzo; y una grabación profesional en Estudios2000, un doble CD "Tierra" y "Siete Chakras", editado en diciembre de 2015. Escuchar aquí.

En 2015 comencé el trayecto inacabable de la Kinesiología, de la mano de tres profesores muy especiales: Gustavo López, Sergio Martín y Ricardo Buitrago, en Centro-Sol (Madrid). En 2017 me formé en la Escuela EMPO de Barcelona con quien considero el mejor kinesiólogo de España: Rubén Álvarez. Me han enseñado a dedicarme de lleno a este sorprendente Arte que a su vez es una Terapia. Con ellos he aprendido desde Auriculoterapia a Medicina Tradicional China, Flores de Bach, Par Biomagnético (Biomagnetismo), Acupuntura, entre otras.

Y estoy cursando los Estudios Superiores de "Acupuntura y Medicina Tradicional China" en la Escuela Superior de Medicina Tradicional China, de la FEMTC, con Convenio de las Universidades de Beiging y Yunnan (China).

Entre mis hobbies está también el sonido, como compositor y guitarrista del grupo de rock “Opción Cero”; escribo artículos, prosa y poesía; y organizo y presento el Ciclo de Cine Budista de Sitges, que en 2017 celebró su 5ª edición.


Para saber acerca de mi relación con la Terapia de Sonido: